planificación de contenidos de salud
Planificación de contenidos de salud
22 diciembre, 2016
comunicación con pacientes
¿Mantienes al día a tus pacientes?
16 enero, 2017
Show all

Claves para que tu marca de cosmética triunfe en Instagram

claves instagram para belleza y cosmética

Instagram ha superado durante este año los 500 millones de usuarios activos, de los cuáles más de un 50% utilizan la plataforma una vez al día. Este dato tan relevante ha situado a esta red como la de mayor crecimiento, ofreciendo una inmensa oportunidad para las empresas de levantar pasiones dentro de esta activa comunidad. Veamos por qué deberían elegirla y las claves para que tu marca de cosmética o belleza triunfe en Instagram.

Según el último informe publicado por comScore, los usuarios de entre 18 y 34 años son los que dedican más tiempo a subir fotos en Instagram, haciendo evidente el poder de esta plataforma sobre este sector tan amplío de la población. Teniendo en cuenta que gran parte del público objetivo de las marcas de cosmética y belleza se sitúa en esta franja de edad, ¿no crees que es la primera razón para incluirla en tu estrategia online? Además de este motivo, puede que te resulte idónea y efectiva porque:

  • Se ha convertido en la segunda plataforma con mayor penetración en atención de los consumidores gracias al marketing visual.
  • Si nos centramos en las marcas de cosmética y belleza, Instagram supera a Facebook y Twitter en términos de engagement. Instagram tiene una tasa de engagement del 2,3% por seguidor vs. 0,2% en Facebook, y 0,03% en Twitter.

¿Qué están haciendo las marcas de cosmética y belleza en redes sociales como Instagram?

 Seleccionamos 3 perfiles españoles de marcas del sector variadas, desde las más establecidas y grandes, a las de nueva incorporación como es la cosmética coreana: L’Oreal, Vichy y MiiN Korean Cosmetics. La diferencia es grande en cuanto a tamaño de empresa y followers se refiere, pero tienen varios puntos en común que hacen que sus likes y comentarios no dejen de crecer.

  • El promedio de publicaciones es de 1-2 fotos diarias, siendo los días ganadores para publicar los jueves y sábados entre las 13 h y las 16 h, coincidiendo con el horario de la comida y el descanso.
  • El filtro más utilizado es el normal o sin filtros.
  • Utilización de vídeos cortos, muchas veces en formato casero. También se incluyen trucos para el uso de los productos en este tipo de formato.
  • Los hashtags más utilizados son los referentes al nombre de la marca (#lorealespaña, #MiiNCosmetics, #Vichy), seguidos de términos como #belleza, #beauty, #cosmetics, #farmacia, y también incluyendo pequeños slogan de campaña actual como es el caso de L’Oreal con #ponlescara o Vichy con #MetodoSlow. Con ello logran hacer un seguimiento más efectivo de los hashtags que utilizan tanto los perfiles como los seguidores, así como monitorizar cualquier mención a la marca.
  • En todos los perfiles el porcentaje de seguidoras es mucho mayor que el porcentaje de hombres.
  • Si nos fijamos en la estrategia, vinculan el producto a una vida saludable, la moda, incluyen el producto en el día a día de cada persona a través de composiciones, muestran imágenes de consumidoras, influencers, promociones y también el equipo detrás de la marca y los eventos, creando así cercanía y estableciendo y vínculo más fuerte con el seguidor.

Arranca tu estrategia de marca para cosmética en Instagram:

Si nuestro objetivo es obtener mayor visibilidad en poco tiempo y que los seguidores vayan en aumento progresivamente es importante:

  • Promocionar la cuenta de Instagram desde la web, comercio y otros perfiles en redes sociales.
  • Elegir el tono. Un tono divertido, desenfada, afín a los productos y al público objetivos hará que encaje entre los seguidores.
  • Empatía y diálogo. Contestar a los comentarios, especialmente a las preguntas sobre marca, punto de venta o producto, y organizar vídeos en directo con tutoriales para que puedan hacer sus preguntas y sean respondidas al momento.
  • Fomentar una experiencia de marca inmersiva. Hacer partícipes a los seguidores de los lanzamientos, el proceso de creación, el diseño del packaging, etc.
  • Compartir vídeos, además de fotos, ya que crea nuevas experiencias con la marca.
  • Crear y distribuir contenido de valor para atraer a nuevos clientes o fidelizar a los actuales. No es cuestión de vender a todas horas, sino de crear confianza y sentimiento de marca.
  • Hacer un seguimiento de las menciones y actividad de los hashtags generados.
  • Dar visibilidad y mencionar a las clientas satisfechas y que además compartan contenido del estilo.

Medir los resultados

Se estima que en los próximos meses llegue a nuestro país los nuevos Instagram Business Tools para obtener mayor información de los seguidores y publicaciones realizadas, así como la opción de incluir botones de contacto directo con la empresa o promover publicaciones tal y como se muestra en otras redes sociales.

¿Incluyes Instagram en tu estrategia digital? ¿No sabes cómo dar el primer paso y afianzar tus acciones? ¡Te ayudamos!

Comments are closed.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Esta información no será nunca compartida.

Recibe consejos, trucos y novedades sobre marketing online para el sector salud