promoción de eventos de belleza y nutrición: estrategia digital
Estrategia digital para la promoción de eventos de belleza y nutrición
24 noviembre, 2016
cross sell y up sell en facebook
Cross-selling y up-selling de salud y cosmética en Facebook
13 diciembre, 2016
Show all

Cómo conseguir pacientes de forma rápida

captar pacientes

Cómo conseguir pacientes es una pregunta recurrente para muchos responsables de clínicas y centros. Si aún te preguntas si internet y sus distintos canales pueden ayudarte, es que no hemos comprendido que internet es un canal de venta, no una moda o una mera obligación donde debemos estar presentes. Pensar que nuestros pacientes no buscan servicios como el nuestro, es una idea totalmente errónea. Muchos responsables de clínicas y hospitales, tienden a pensar que su modelo es especial o distinto a los demás y que no encaja en el proceso online. Es una falsa creencia, ya que en los últimos años internet ha cambiado la forma en la que buscamos información relacionada con nuestra salud o con consejos para vivir mejor y así tomar decisiones. Si hablamos de números, estos hablan por si solos:

  • Más de un 75% de los internautas busca temas relacionados con la salud y el bienestar.
  • Google recibe más de 25 mil millones de consultas médicas cada año.

La reflexión en la que debemos trabajar no es si internet es un canal útil, o no, para nuestros modelos de negocio basados en salud. Lo que debemos es crear un plan de marketing digital par atraer a los miles de pacientes que viven o trabajan en un radio de 10km de donde está tu centro y dirigirlos a tu web, y de allí, a tus salas de espera.

Cómo conseguir nuevos pacientes con Google Adwords

Cuando queremos captar nuevos pacientes de forma rápida, la mejor acción es centrar nuestros recursos en las campañas en buscadores también conocidas como SEM. Ya hemos hablado antes de este tipo de acción publicitaria online, en la que los presupuestos deben dirigirse a los anuncios de búsqueda relacionadas con nuestros tratamientos de forma local. Dicho así:  ¿parece fácil verdad?

Simplemente invertir en anuncios de búsqueda como Google Adwords no es suficiente para garantizar el éxito. Debemos conseguir que nuestros anuncios sean más efectivos que otros resultados, que tengan el mensaje adecuado y preciso para que el clic sea sobre nuestra opción y derive en una petición de cita o una compra. Esto requiere un enfoque muy específico para la orientación por palabras clave en la que su estrategia se centra en los términos de búsqueda orientados a la conversión y en una página de destino capaz de explicar lo que el posible paciente desea encontrar de forma clara, sencilla y preparada para que nos pida cita, sin tener que hacer el más mínimo esfuerzo.

Veamos un ejemplo:

Un paciente que busca “evitar caída del cabello”o “edades frecuentes de caída de cabello” es probable que se encuentre en una primera fase de síntoma, y es menos probable que se convierta en clic rentable. Sin embargo, un paciente que usa palabras clave como “tratamiento caída cabello”, “soluciones caída cabello”, o “especialistas en tratamientos de cabello”, es probablemente un potencial paciente que se encuentra en la fase de toma de decisiones, lo que significa que es mucho más probable que su clic se convierta en una petición de cita real y así conseguir pacientes.

Los resultados:

Es importante centrarse en los distintos KPIs medibles para entender si el proceso diseñado es efectivo y se traduce en el más importante indicador: las ventas. Centrarse solo en visitas no lleva a ningún lugar si el objetivo definido no era ese, ya que el tráfico no es garantía directa, pero si que es una variable a tener en cuenta para medir nuestra tasa de conversión.

El objetivo de esta campaña era conseguir citas de nuevos pacientes para un tratamiento capilar y la calidad del anuncio, las palabras clave seleccionadas, los textos y el diseño y estructura de la landing, juegan un papel tanto o más importante que el propio presupuesto destinado.

Uno de los puntos más críticos con el que nos encontramos a la hora de diseñar una campaña para atraer pacientes, es el elemento de conversión, es decir, el método con el que se solicita la cita. Cuando se trata de ejecutar una campaña exitosa, no hay mayor satisfacción para el paciente que brindarle una experiencia de usuario impecable, así que si de forma fácil puede escoger, por si solo, el día y la hora en el que hacerse la visita será más fácil que convierta.

Así que es cierto, las campañas en buscadores son una buena manera de captar tráfico cualitativo y convertirlo a paciente de forma “rápida”. Pero este tipo de acción es de corto plazo. Es decir, a la que ya no invertimos en Adwords nuestra presencia desaparecerá de la primera página de los buscadores, por lo tanto debemos trabajar en un estrategia híbrida entre la captación de pacientes por pago y por tráfico orgánico o natural. Tengamos en cuenta también que si concentramos nuestros esfuerzos/presupuestos en Adwords en momentos donde la estacionalidad está relacionada con el momento de más de manda de su tratamiento, su competencia será mayor, el coste por clic aumentará y usted estará asumiendo unos costes de adquisición más altos. Es por eso que el posicionamiento orgánico a través de estrategias SEO, sitúa nuestra empresa en los buscadores sin necesidad de pagar por los clics conseguidos y dota a nuestra marca de mayor relevancia y esto es percibido como una garantía ante el paciente.

En nuestros años de experiencia en marketing digital de salud y belleza, hemos aprendido una serie de valiosas lecciones en el camino y las resumiremos en estas 2:

1.- Cada detalle es un punto clave para ganar o perder un nuevo paciente para su clínica.

2.- Internet es 100% un canal de venta. No dejes que tu competencia lo descubra antes.

Si quieres que te ayudemos, todo empezará por escuchar tus objetivos. ¿Quedamos?

 

Comments are closed.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Esta información no será nunca compartida.

Recibe consejos, trucos y novedades sobre marketing online para el sector salud