¿Cómo perder clientes por no pensar como lo hacen ellos?
18 febrero, 2014
¿Un Community Manager para Clínica o Centro Médico? La respuesta es Sí.
3 marzo, 2014
Show all

¿Cómo planificar la Estrategia Online de su Centro Médico o Clínica?

Muchos de nuestros clientes entendían el marketing como una serie de acciones y estrategias sólo basadas en canales offline para llegar a su público objetivo. Desde Playmedic, como agencia de Marketing Online especializada en negocios de Medicina y Salud, nuestra principal función es orientarlos y ayudarles a construir su estrategia de marketing para los nuevos canales online. Una manera muy gráfica para entender los pasos y recursos que se deben seguir, es gracias a definir los nivel o fases que se deben ir consiguiendo para crear una estrategia solida de marketing online para sus Clínicas y Centros Médicos.

 

etapas-de-la-evolucion-de-una-estrategia-online

 

Este gráfico nos ayudará a entender, por fases, dicha implementación. En la primera fase se implementa la web, estructurada y pensada con la usabilidad correcta para cumplir los distintos objetivos que su negocio médico necesita conseguir, para empezar a captar tráfico.

En esta primera fase el tipo de tráfico que conseguimos es directo, gente que conoce su centro médico o ve la dirección de su web en comunicaciones gráficas que usted facilita. Este tráfico es el primero que su web va a recibir y debe engancharlo con distintos canales, pero no es suficiente. En este sector el público objetivo genera muchísimas búsquedas en Google y Bing acerca de temas relacionados con salud y una buena forma de dirigir tráfico a su web es mediante el SEM. Su página debe estar preparada para recibir este tráfico y convertirlo a cliente o fidelizarlo.

La estrategia y los canales online que se utilizan, deben tener la capacidad de evolucionar a medida que vamos obteniendo nuestros objetivos y niveles.

En esta primera fase debemos tener los siguientes puntos:

  • Un web con diseño y funcionalidades mínimas viables.
  • Contenido básico para entender su negocio.
  • Herramientas de Análisis: definición de objetivos y KPIs y la herramienta preparada para medir estos objetivos.

Debemos ser conscientes de que los resultados (clientes que “compran sus servicios o productos”) no aparecen el primer día ya que en ningún sector se experimentan resultados de compra de forma inmediata. El objetivo es que mucha gente conozca su marca y su web para generar  tráfico y las visitas se conviertan en recurrentes y los usuarios cada vez sean más sensibles a su producto y pasen a la acción y se consiga la conversión (comprar o el objetivo que se haya definido). Será en este momento donde hayamos conseguido los objetivos de la primera fase.

Para conseguir este objetivo, su web de su centro médico o clínica, debe estar preparada para posicionarse a partir de aquellas palabras clave que ayuden a atraer un volumen de tráfico de calidad. Para ello se hace un estudio de palabras clave o keywords que definen su servicios y sector comparándolos con los términos de búsqueda que utiliza su público objetivo, de esta forma se establece el SEO.

Si con el SEO no se genera el suficiente tráfico debemos captar a los potenciales clientes que búscan temas relacionados con sus servicios a partir del SEM, que comentábamos anteriormente. Invertir en campañas de publicidad online mediante Adwords, display o publicidad en redes rociales, entre otros canales, nos ayudarán a captar el volumen y la calidad de tráfico necesario con el que generaremos una base de datos para iniciar distintas estrategias segmentadas en función de los datos recogidos y de donde se han captado.

Si estas primeras acciones de la estrategia de marketing online para su centro médico o clínica se han implementado bien, las métricas empiezan a demostrar que vamos por buen camino para conseguir que las visitas pasen a ser clientes.

Llegado a este punto llega la hora de desplegar nuevas acciones como por ejemplo optimizar la web para que facilite a los usuarios a llegar al punto donde hemos fijado los objetivos. Llega el momento de crear relaciones con nuestros clientes para orientarlos a la conversión y para ello el Social Media es una de las mejores armas. Estos canales nos permiten estar en contacto constante con nuestro público comunicándoles todo aquello que les aporte valor y les permita conocer como podemos ayudarle. En este articulo de nuestro blog titulado El Social Media el “Futuro de Ahora de tu Centro Médico” podrán entender más sobre los beneficios del Social Media.

Después de trabajo constante, las conversiones llegan y es el momento de trabajar la fidelización. Para ello es muy importante integrar los mensajes de los distintos canales con los que su centro médico o clínica se comunica con sus clientes, tanto en online como en offline.  Una herramienta que no debemos olvidar es el CRM, esta nos permite integrar las acciones en los distintos canales para relacionarnos totalmente con los Clientes.

Por último habremos creado una comunidad con la que relacionarnos constantemente y obtener buenos resultados en base a nuestros objetivos.

Es muy importante que no nos olvidemos de los dispositivos móviles y tablets desde donde nuestros clientes interactuan cada vez más. Muy pronto dedicaremos un artículo a estos dispositivos. Pueden leer de momento; ¿Cómo perder clientes por no pensar como lo hacen ellos? donde descubrirán la importancia de este canal en su estrategia online.

 

Comments are closed.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Esta información no será nunca compartida.

Recibe consejos, trucos y novedades sobre marketing online para el sector salud

 He leído y aceptado los términos y política de Privacidad