captar nuevos pacientes google adwords
Captar nuevos pacientes con Google Adwords
19 marzo, 2018
Show all

5 ejemplos de Social Media en Marketing Online de Salud

Sabemos que el objetivo de la sanidad privada pasa por mejorar el funcionamiento de la salud y conseguir aumentar los beneficios dentro del sector. El marketing digital en el sector salud puede ser un buen complemento a la labor que realizan los profesionales sanitarios, centros, clínicas, consultas y hospitales.

En el post de hoy hablaremos de cómo está creciendo el marketing digital en el sector de la salud y qué motivos impulsan al sector sanitario a invertir.

Por este motivo, es necesario que los profesionales del sector se interesen por las estrategias digitales en salud. Las clínicas que apuestan por el marketing digital están en aumento y  existen muchos ejemplos de centros y mutuas, como Adeslas, Vitaldent, Sanitas o IVI, que han realizado acciones online para mejorar sus resultados económicos.

Es perfectamente compatible ofrecer una buena calidad de asistencia médica con aplicar técnicas de marketing digitales de salud. En muchos sectores como la Ortopedia o la Parafarmacia los resultados obtenidos son muy beneficiosos.

Hasta el momento sabemos que la técnica del “boca a boca” funciona, pero el complemento perfecto para amplificar nuestro producto serán las acciones de marketing digital que permiten llegar a más clientes. Las farmacias, clínicas o centros sanitarios deben diferenciarse debido a que sus propuestas de productos, equipamientos e incluso precios tienen grandes similitudes.

El sector de la salud debe entender que el paciente ha cambiado y que la gente busca información sanitaria en Internet. La gente realiza más búsquedas en Google que visitas a la farmacia, clínica o centro médico en cuestión. Se pregunta más a Google que a los profesionales sanitarios, según datos estadísticos el 48% de los usuarios utilizan Internet para adquirir información de salud.

Los profesionales sanitarios deben entender los cambios en la mentalidad y comportamiento del paciente a la hora de consumir productos y servicios. El ámbito digital permite ofrecer, entre muchas otras opciones, servicios de atención médica y reserva de citas 24 horas al día, aplicaciones que aclaren tratamientos, información personalizada… Esto proporciona un valor añadido al paciente y una ventaja competitiva dentro del sector.

En Internet se habla de salud y las opiniones generadas en un blog o en las redes sociales pueden decantar la elección por parte del paciente. Por eso, el sector sanitario va entrando en el ámbito del marketing digital. ¡No dejes de subirte al tren!

Ahora más que nunca, es casi imprescindible que clínicas, centros médicos y proveedores de salud alineen sus estrategias y comunicación hacia el marketing online, trabajando sus contenidos de salud y acciones de social media orientadas a sus pacientes y clientes. Los números demuestran que el 34% de los consumidores utilizan las redes sociales para buscar información de salud, tanto para prevenir como para saber que tienen ante posibles síntomas.

La demanda existe ya que son cientos de miles los usuarios los que buscan respuesta en internet y que acaban dando por buena la respuesta de otro usuario no identificado, y en la mayoría de veces, no profesional. Ante esta realidad, se presenta una oportunidad clara para los distintas empresas de servicios de salud que quieren alcanzar sus objetivos de negocio. Desde Playmedic queremos poner 5 ejemplos de como aprovechar el social media para que clínicas y centros médicos aumenten sus beneficios y mejoren su cadena de valor:

1. Procedimientos en tiempo real vía Twitter

El Hospital Henry Ford se convirtió en uno de los primeros hospitales que desde una sala de operaciones comunicó en tiempo real los distintos procedimientos que aplicaron en una operación de riñón . Los médicos, estudiantes de medicina y personal no médico curioso, pudo seguir como cirujanos actualizaban con tweets la cirugía del riñón para eliminar un tumor canceroso.

Esta táctica de marketing de salud tenía como objetivo crear emoción y aumentar la conciencia pública de una organización sanitaria. La acción del Hospital, hizo de Twitter un hervidero con usuarios re-twitteando los mensajes del Henry Ford y opinando y preguntando sobre aspectos relacionados con la operación. El eco que generan estas acciones de social media ayudan a las empresas de salud tanto atraer a nuevos pacientes y como a localizar posible personal médico para incorporar en sus plantillas, todo ello gracias al tráfico cualitativo conseguido con la acción online.

2. Dar más herramientas al personal médico

Algunas clínicas de salud están empezando a ver el potencial del social media en sus procesos.  Lee Aase de la prestigiosa Clínica Mayo incorporó distintos medios sociales en una presentación ante la Asociación Americana del Corazón. Durante la presentación, Aase aprovecho Twitter para animar a los participantes a participar y contribuir a la discusión mediante el hashtag # AHAchat.

Implementar las redes sociales en las iniciativas de formación de atención médica puede proporcionar múltiples beneficios, entre ellos:

  • Dar a los participantes un foro para hacer preguntas y recibir respuestas en tiempo real.
  • Proporcionar material de marketing a posteriori y personalizada a todos aquellos asistentes que tienen interés en recibir más información.
  • Permite complementar los esfuerzos de marketing de la salud mediante el intercambio de diapositivas, vídeo o imágenes de las sesiones de formación en distintos canales sociales como YouTube o Flickr.
  • Comunicar lo que pasa en estas sesiones de formación en las redes sociales como Facebook o Twitter, como también en el propio blog de la clínica, centro médico o hospital ayuda a pacientes y futuros clientes a percibir una valor de marca y servicio determinante para contratar sus servicios.

3. Optimizar la relación con los medios de comunicación

Actualmente más del 70% de los periodistas utilizan las redes sociales para divulgar sus contenidos. Estos datos tan significativos deben  ser aprovechados por las estrategias de marketing online de las empresas de salud, usando el social media para dar cobertura  a los medios de comunicación y publicaciones del sector sobre sus servicios y avances en materia de salud.

Las empresas del sector clínico deben utilizar los canales online – incluyendo blogs, foros y microblogs – para compartir historias de éxito de las operaciones o tratamientos, investigación médica u otros logros significativos fuera de lo común. Por ejemplo, cuando Aurora Health Care Twitter una operación de rodilla en abril, recibió atención de los medios, tanto de los medios de comunicación y publicaciones de la industria, incluyendo Good Morning America, la cadena de radio pública local Milwaukee y la revista Gestión Hospitalaria.

4. Comunicar en tiempos de crisis

Cuando ocurre un desastre – ya sea una inundación, un terremoto o un ataque terrorista – hospitales y proveedores de salud están en el centro de todo. Los proveedores de salud pueden aprovechar las redes sociales para proporcionar actualizaciones en tiempo real, tanto para las personas directamente afectadas por la crisis y los que observaban desde lejos.

Durante la masacre de Fort Hood, Steven Widman de Scott & White Healthcare – uno de los hospitales que trataron a las víctimas del tiroteo, utilizó Twitter para proporcionar noticias en tiempo real. A través de Twitter, Widman ofreció información actualizada sobre el acceso a la sala de emergencia y el estado de funcionamiento del hospital, noticias de la Cruz Roja y se comunicó con los periodistas.

Algunos de los resultados en cache de este caso de comunicación de crisis de medios sociales online:

  • Seguidores de Twitter aumentaron 78% en sólo tres días
  • Scott & White Healthcare apareció en la primera página de Twitter como  “trending topic”
  • Canal de YouTube del hospital fue clasificado como el canal sin fines de lucro más vistos durante toda la semana en torno a la crisis.

5. Proporcionar información precisa a los pacientes

73% de los pacientes buscar información médica en internet antes o después de las visitas al médico. Con la magnitud de información de salud disponible en la web, a veces profesional a veces no, es probable que estos pacientes pueden ser fácilmente mal informados.

Mediante la integración de las redes sociales en el marketing mix de empresas de salud, se puede compartir información oportuna y precisa sobre los síntomas, enfermedades, medicamentos, tratamientos y mucho más. Existen foros para que los pacientes compartan sus problemas de salud y las preguntas acerca de los tratamientos con otros pacientes, así como de personal médico calificado. Incluso algunos de estos foros están asociados con organizaciones sin fines de lucro de salud de confianza para asegurar que la información es precisa y su comunidad está a salvo.

Los beneficios de integrar el social media en las estrategias de marketing de salud de clínicas o centros médicos, no sólo no tiene precio en cuanto a la captación de tráfico y posicionamiento, sino que empieza a ser el motivo del éxito de muchas empresas de este sector.

Si eres un profesional sanitario o centro médico, y necesitas incluir el marketing digital dentro de tu estrategia empresarial, en Playmedic te ofrecemos las soluciones social media para empresas de salud para conseguir nuevos pacientes y fidelizarlos.

 

Comments are closed.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Esta información no será nunca compartida.

Recibe consejos, trucos y novedades sobre marketing online para el sector salud

 He leído y aceptado los términos y política de Privacidad