claves marketing farmaceutico
Marketing en el sector farmacéutico y el partner clave
18 octubre, 2017
Elementos-clave-para-una-campaña-de-marketing-de-contenidos-de-belleza
Elementos clave para una campaña de marketing de contenidos de belleza
2 noviembre, 2017
Show all

Cómo crear un e-commerce de productos de salud

crear un e-commerce de salud

Antes de crear un e-commerce, o tienda online, de productos de salud hay que tener en cuenta varias cuestiones. La primera es la elección de una buena plataforma que permita adaptarse a las necesidades del proyecto y ofrecer una capacidad de escalar el proyecto si al cumplir los objetivos, la tienda online requiere de mayor número de productos o de nuevas funcionalidades. Sea una parafarmacia, una tienda online de belleza o de productos para el bienestar.

Existen distintos CMS, o plataformas para crear una tienda online, como por ejemplo Woocomerce, Shopify, Opencart, Prestashop, Magento, etc. que ofrecen soluciones de menor a mayor complejidad y sofisticación para desarrollar un proyecto de venta online. Para su elección debemos entender las características de nuestro proyecto no solo a corto plazo, sino también a medio y largo plazo. A su vez, es necesario conseguir un buen diseño, teniendo en cuenta consideraciones de usabilidad y accesibilidad, que sea responsive y con buena velocidad de carga y facilidades de conversión en el proceso de compra.

Conocimientos en el sector online de salud

Tanto en la venta como en la comunicación online de productos y servicios de salud son necesarios conocimientos amplios sobre el canal y el producto. La publicidad para captar clientes desde Google o Facebook está sometida a políticas restrictivas de uso para campañas de ese tipo de productos. Es necesario, además, tener en cuenta que no se pueden vender productos que requieran prescripción médica.

Poner en marcha una tienda online de productos de salud

Estructurar y lanzar un sitio web de comercio electrónico es un trabajo de gran envergadura. Hay que definir una estrategia de marketing minuciosa, identificar los objetivos, detallar las acciones y presupuestos. Para ello, hay partes que no pueden faltar. Estas son algunas:

Estructura de la tienda online

Se necesita disponer de un catálogo de productos bien estructurado, de carga rápida, con fichas explicativas, posibilidad de comentar, formas de pago claras y seguras y una sección de promociones y ofertas para atraer nuevos clientes y afianzar a los existentes.

Contenido de calidad

El primer paso es la creación del contenido original y de calidad, que propicie la interacción, las ventas y la fidelización.

La calidad en el contenido, tanto textual, como fotográfico o en formato video se basa en:

  • La creatividad.
  • La originalidad.

Debemos tener en cuenta que el material duplicado o copiado y alterado está penalizado por los buscadores. Además de influir negativamente en nuestra imagen de marca.

Posicionamiento SEO

Una de las claves de la rentabilidad en un proyecto de venta online es conseguir el mayor tráfico orgánico de calidad posible. Para ello es clave la optimización de nuestra tienda online,  con los estándares actuales de motores de búsqueda (SEO), con el objetivo de ser indexada alcanzado las primeras posiciones en los resultados.

Marketing de contenidos

El marketing de contenido adecuado puede atraer la atención, interacción y conversiones de nuestro público potencial. Cuando hablamos de contenido no solo debemos pensar en textos para nuestro blog, sino que debemos pensar en todos aquellos formatos que nos permitan acercarnos lo máximo posible a nuestro público, creando nuestro ecosistema de marca donde nuestros clientes y futuros clientes quieran permanecer en contacto.

Redes sociales

Las redes sociales son una de las grandes hermanas de la venta online. Permiten generar compromiso e interacción, presentar novedades, descubrir intereses, generar recomendación y aumentar el tráfico hacia la tienda online desarrollando una mayor base de clientes. Debemos ser capaces de entender cuales son las mejores redes sociales para nuestro proyecto.

imfarmacias_mundo_online_sector_13676_20132427

Barómetro uso de redes sociales en farmacias de IM Farmacias

Email Marketing

Una de las formas más eficaces de llegar a una base de clientes, y mantenerlos, es a través de marketing por correo electrónico. Es recomendable crear listas de segmentación muy bien organizadas y segmentadas para ofrecer comunicaciones orientadas a la conversión al público y momento clave.

Campañas de publicidad online

Hay cinco elementos clave para cualquier campaña de marketing online:

  1. El medio donde llevar a cabo la publicidad
  2. La segmentación del público
  3. El anuncio y creatividad
  4. La oferta y llamada a la acción
  5. La página de destino.

Los cinco deben estar en buena armonía y sincronización si deseamos mantener el interés.

Diseño responsive

Es absolutamente crucial asegurarse de que nuestro sitio web está adaptado para la navegación en móviles. De hecho actualmente, no solo debemos conformarnos con que nuestra página sea responsive,sino que incluso debe enfocarnos en estrategias mobile first. 

Venta en marketplace

No solo podemos debemos contemplar nuestra propia tienda online. Existen plataformas y marketplace como Ebay, Amazon e incluso algunos especificas para productos de venta en farmacias. Estas nos permiten aprovecharnos de su alto tráfico tener disponibles nuestros productos tanto como sea posible al mercado al que nos enfocamos.

Como conclusión, mantenerse al día con las últimas tendencias y técnicas de marketing es crucial para cualquier e-commerce de productos de salud. Con la combinación correcta de acciones de marketing en base a una estrategia orientada a objetivos, se puede mejorar la tasa de conversión y atraer unas ventas crecientes y sostenidas.

Comments are closed.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Esta información no será nunca compartida.

Recibe consejos, trucos y novedades sobre marketing online para el sector salud