marketing dental clinica dental
Marketing dental, ¿invertir en conseguir pacientes de odontología?
2 mayo, 2019
Show all

Posicionamiento SEO local para clínicas

seo-local-marketing-salud

El SEO médico se está convirtiendo en la herramienta indispensable para conseguir pacientes. Cada vez más personas recurren a Google para encontrar un dentista, un fisioterapeuta, un cirujano, etc. y el volumen de búsquedas locales crece cada mes.

Aumento de búsquedas sobre carillas dentales en Google en los últimos años.

El SEO médico, es una de las técnicas de posicionamiento web más difíciles de llevar a cabo dada la sensibilidad de la temática y la exigencia de Google para las webs de este nicho desde el pasado agosto de 2018. Aun teniendo en cuenta su dificultad, es una de las estrategias online más rentables que hay ya que una vez se consigue y afianza una buena posición en los primeros resultados del buscador, te continuará atrayendo nuevos pacientes sin coste directo durante mucho tiempo.

Hoy queremos explicarte cómo hacer SEO local para tu clínica, el primer paso para tu carrera para posicionarte en Google.

SEO local para marketing de salud

La mayoría de clínicas y centros médicos basan su estrategia de posicionamiento en SEO local, ya que estar bien posicionadas en los resultados de las búsqueda del barrio donde está su clínica, les aporta un mayor número de pacientes potenciales. Pero ojo, es indispensable no descuidar el SEO médico tradicional (el más estratégico de todos), teniendo en cuenta que los algoritmos de Google están en constante evolución e incluyen a muchas empresas locales en los principales resultados de búsqueda.

SEO local para clínicas

Veamos cómo posicionar una clínica en los resultados de búsqueda local de Google:

Crea tu perfil en Google My Business para tu clínica, para ello necesitarás verificar tu negocio y optimizar tu perfil con una buena descripción.
GMB es una buena herramienta para las clínicas que son nuevas en SEO.

Cómo optimizar Google My Business para clínicas

A continuación, te explicamos cómo optimizar tu perfil de Google My Business:

Asegúrate de que tu información de contacto sea correcta, completa y coherente con todas las otras que tengas online (redes sociales, perfiles en directorios, etc.), así como con la información de contacto que aparece en tu sitio web.

Incluye tu horario comercial, la fecha en que se inauguró tu clínica, una descripción detallada de esta y cualquier información que aporte valor al usuario.

Incluye fotografías. Los pacientes nuevos interactúan más con perfiles que muestran imágenes de su clínica o equipo. Para ello, escoge una buena foto de portada. Esta será la imagen que los usuarios verán primero.

Agrega un video corto de tu clínica, si es posible.

Ten presencia en otros listados y directorios online reputados y gratuitos.
Cuantos más lugares de contacto exacta existan en Internet, más fuertes son las señales de ubicación para Google dental. Estas señales de localización ayudan al SEO locales y SEO Médico tradicional. Puede ser que estos directorios nunca te atraigan pacientes, pero contribuyen a tu posicionamiento SEO.

Anima a tus pacientes a que opinen de tu clínica:
A Google le encantan los datos cuantificables y amigables con sus algoritmos, como por ejemplo las reseñas de estrellas. Fomentar las opiniones positivas de los pacientes en webs de terceros, es una de las prácticas más impactantes para un SEO Médico efectivo.

Cómo conseguir opiniones para clínicas

Aquí tienes algunos consejos para fomentar las opiniones de pacientes:

1.- Puedes pedir que dejen una opinión los pacientes actuales que realizan tratamientos de larga duración, por ejemplo:

  • Enviándoles un correo electrónico.
  • Pidiéndole en recepción, con una tablet.

Muchas clínicas ofrecen un descuento al paciente, u otro incentivo, a cambio de una opinión.

2.- Responde a las críticas positivas.
3.- Es aconsejable crear una página en tu web que explique cómo dejar una opinión en Facebook o Google My Business.

Web para clínicas: pensada para pacientes y para Google

Diseñar un sitio web diseñado para captar pacientes y para posicionar en Google: ES LA BASE DEL ÉXITO DEL MARKETING DE SALUD.

Lo decimos alto y claro, porque en nuestros años de experiencia hemos visto los resultados conseguidos en clientes que tenían webs exageradamente económicas no pensadas para captar pacientes, y que no han conseguido nada: ni posicionar en Google ni peticiones de cita. Un fracaso.

Tanto los pacientes como los buscadores aprecian los sitios web bien estructurados, que ofrecen información relevante y completa, que tienen un diseño limpio y que se puede pedir cita de forma fácil sin complicaciones. ¡Ah! Y que estén pensadas para móvil y carguen rápido.

Presta atención a la arquitectura del sitio y mantén las URLs limpias y cortas. Un consejo: utiliza una estructura de tres niveles para tu sitio. No más.

La importancia del SEO para tu clínica

Son muchas las acciones que puedes llevar a cabo para tu clínica y para tu marketing de salud o marketing dental, pero la más recomendable en cuanto a captación de pacientes es sin duda: el posicionamiento SEO.

Esta afirmación no tiene ningún misterio, cuando alguien quiere algo lo busca en Google y aquellas webs que ocupan los primeros resultados son las que reciben el tráfico de los potenciales pacientes. Ten en cuenta que los volúmenes de búsquedas en ciudades como Barcelona, por ejemplo, son muy altos para muchos tratamientos y clínicas.

volumen de busquedas

Hoy te hemos explicado unos trucos de SEO Local para tu clínica, en breve te explicaremos trucos de SEO médico: el gran generador de pacientes. ¡Atentos al blog!

Comments are closed.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Esta información no será nunca compartida.

Recibe consejos, trucos y novedades sobre marketing online para el sector salud

 He leído y aceptado los términos y política de Privacidad