errores que evitar en una estrategia digital de salud
5 errores en una estrategia digital de salud
22 septiembre, 2016
como fidelizar pacientes en el sector salud
¿Cómo fidelizar pacientes?
5 octubre, 2016
Show all

SEO para farmacias [ACTUALIZADO OCT-2018]

posicionamiento SEO para farmacias

Las farmacias y parafarmacias son uno de los negocios que más han evolucionado digitalmente dentro del sector salud. Pero, si tenemos en cuenta la gran competencia digital a la que se enfrentan, es frecuente que su visibilidad se vea afectada. Para darle solución, existe una acción que no requiere una fuerte inversión para posicionar nuestra farmacia online dentro de los primeros resultados de búsquedas. Hablamos del SEO médico para farmacias.

El SEO (Search Engine Optimization), conocido como posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda, tiene el objetivo de que nuestro sitio web aparezca entre los primeros puestos cuando el usuario realiza una búsqueda, para conseguir así un mayor número de visitas.

Una de las principales variables del posicionamiento web es el propio algoritmo de Google. Esta tecnología, que la empresa del buscador trabaja, mejora y evoluciona cada año, es la responsable de valorar si tu web merece estar en los primeros resultados ante una búsqueda potencial. El pasado 2 de agosto de 2018 Google lanzo la actualización más importante de sus últimos 20 años y que afecta principalmente a la webs que ofrecen contenidos de salud. Esta actualización del algoritmo se llama Medic Update. Esta mejora del buscador obliga a las webs de salud a realizar optimizaciones concretas, para las webs de este sector, y así favorecer su E-A-T (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness). De esta manera Google entiende que los contenidos publicados tienen credibilidad y son escritos por profesionales médicos.

Con todo ello, nuestra web de farmacia adquiere mayor reputación, presencia digital y mayores posibilidades de venta.

SEO para farmacias

¿Qué aspectos tener en cuenta para SEO de webs de salud?

  • Aspectos técnicos. A la hora de crear la página web de una farmacia es imprescindible que ésta se cargue rápido, sino el usuario se cansará y, posiblemente, no volverá. También debes fijarte en un aspecto fundamental hoy en día: el diseño responsive o, lo que es lo mismo, que se adapte a todo tipo de dispositivos (móviles, tablets y ordenadores).
  • Diseño. Un diseño bien definido, llamativo y, sobre todo, bien estructurado llamará la atención al usuario para que se quede. Y no solo eso, sino que navegará cómodamente por la web, aumentando las páginas vistas por visita y el tiempo de permanencia, adquiriendo así más relevancia para Google.
  • Además de los enlaces internos que enlazan nuestra páginas entre sí, es importante aparecer en otros sitios web que no sean propios. Esto Google lo entiende como recomendaciones. Una buena opción para crearlos es participar en redes sociales y en foros de interés.
  • Palabras clave. Se deben introducir tanto en la descripción, al redactar textos como al incluir imágenes (con título y etiqueta alternativa) en nuestra web para ir subiendo posiciones. Una buena herramienta que nos ofrece Google (y que es muy sencilla de usar) para analizar esto y definirlo es Google Trends.
  • Resaltar texto. Tanto las etiquetas H como los textos en negrita o cursiva orientan a Google de los textos importantes, es decir, las palabras clave que hemos ido introduciendo. Esto tiene que ser bien plasmado porque no debemos olvidar que estos textos facilitan la lectura al usuario y, al fin y al cabo, es su visto bueno el que deseamos obtener.
  • Actualización constante. No se vale escribir un artículo y olvidarlo en una categoría del blog o paginación. La evolución en el campo de la salud es contante por lo que debes ofrecer a tu audiencia contenido actualizado.
  • Reputación online. Como más webs enlacen a tu contenido, mayor E-A-T nos otorgará Google.
  • Ser un experto. Debemos asignar un autor a nuestros contenidos. Debe tener referencias en otros portales o webs de la misma temática que avalen su experiencia y conocimiento. Esto incrementará su reputación.

¿Y si a la optimización SEO médica le unimos la creación de contenido?

Es, por así decirlo, la mejor opción para no solo generar tráfico sino que éste sea de calidad. Así mismo, la creación de contenido de salud regular y propio permite ir posicionándose en búsquedas secundarias que, aunque no tengan el mismo volumen, nos harán alcanzar buenas posiciones y darán solución al problema del usuario, por lo que la tasa de conversión será positiva. Como decimos, «piensa en la creación de un Blog y acertarás».

Pasos para conseguir posicionar tu web de salud

Es necesario realizar previamente un análisis de keywords unido a una optimización SEO médica de la página (aspectos técnicos, de diseño, enlaces, revisión de textos…). El objetivo para un eficaz SEO para farmacias es localizar las problemáticas más buscadas y los productos que las solucionan. Te ponemos un ejemplo: si deseas potenciar la venta de un producto para pieles sensibles en invierno, habría que detectar la búsqueda relacionada, crear un artículo referente a los cuidados de este tipo de piel y mencionar a los productos que se venden en la farmacia y su aplicación. De este modo damos solución tanto al usuario como a Google, al que demostramos que ofrecemos contenido de interés relacionado con búsquedas.

¿Sabes en qué posición aparece tu farmacia online? ¿Has seguido alguna estrategia para ello?

Solicita información sobre nuestro servicio de Posicionamiento SEO para farmacias.

Comments are closed.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Esta información no será nunca compartida.

Recibe consejos, trucos y novedades sobre marketing online para el sector salud

 He leído y aceptado los términos y política de Privacidad