pautas crisis online salud
¿Cómo afrontar una situación de crisis online en salud?
15 noviembre, 2017
funnel conversion parafarmacia
Funnel de conversión de una parafarmacia online
29 noviembre, 2017
Show all

Posicionar un producto o marca farmacéutica en Internet

Posicionar-un-producto-o-marca-farmacéutica-en-Internet

Posicionar una marca farmacéutica se ha convertido en una necesidad. La salud es uno de los asuntos de mayor interés general en Internet y las nuevas tecnologías de la información han abierto, sin lugar a dudas, un nuevo camino hacia la búsqueda de temas que verdaderamente preocupan a los usuarios.

Cada vez son más los individuos que se preocupan por su salud y que utilizan Internet como fuente de información. El usuario está cada vez más conectado buscando temas salud y bienestar, aprendiendo las ventajas y diferencias entre productos y a estableciendo listas en su top of mindcon una capacidad de análisis que antes no podíamos ni imaginar.  De hecho, se estima que alrededor de un 80 % de los usuarios ha buscado por Internet información sobre los principales problemas que afectan a la salud. Por ello, para la industria farmacéutica el mercado digital ha supone un antes y un después.

Esta demanda creciente de información en el campo de la salud ha hecho que cada vez sean más los laboratorios farmacéuticos, especializados en productos OTC o de venta libre, busquen cómo posicionar sus productos de salud por delante de su competencia. En este post se explica cómo llevar a cabo una estrategia online farmacéutica.

Posicionar marca farmacéutica: cómo posicionar productos salud

1. La web: el primer paso para posicionar productos farmacéuticos

Para posicionar un producto farmacéutico no basta con tener una página web. Es fundamental entender cómo vamos a aportar valor al usuario y que debemos ofrecerle para que quiere visitar nuestra página de forma más o menos recurrente. Por ello se necesitará un concepto, un contenido a la altura de las expectativas y un diseño atractivo capaz de llamar la atención del usuario al que se dirige. Además, este diseño debe ser responsive, es decir, debe adaptarse a dispositivos móviles y tablets facilitando la experiencia del usuario.

En la fase de diseño de la web o tienda online debemos ser muy estrictos con el brief donde se definan las bases de lo que debemos conseguir y tener una visión a medio largo plazo. 

2. Atracción: la base de toda estrategia online farmacéutica

Una vez se tenga la página web, hay que generar visitas de tráfico cualitativo y una de las mejores maneras es posicionar el site en los primeros resultados de las búsquedas potenciales de nuestros usuarios y clientes. Porque, como seguramente se haya oído ya, si no se está posicionado en Internet es como si no se existiera.

Para ello, atraer a los consumidores con contenidos de su interés es la pieza angular sobre la que girará la estrategia online de posicionamiento de cualquier producto farmacéutico. Así, ofrecer contenidos de diferentes temáticas relacionadas con los beneficios, métodos de aplicación y uso, características y solución que puede ofrecer al público al que se dirige el producto, constituye uno de los pilares básicos para generar tráfico de usuarios que buscan información de salud.

Llevar a cabo una estrategia de posicionamiento SEO (tanto dentro como fuera del sitio web), de redes sociales, de distribución de notas de prensa en medios online, de e-mail marketing y un largo etcétera de acciones, según objetivos y presupuesto, es imprescindible para el éxito de la marca.

3. El objetivo al posicionar un producto farmacéutico

La conversión online es uno de los principales objetivos que se persiguen al posicionar un producto farmacéutico. Sin embargo, cada vez hay más empresas que persiguen crear un ecosistema de marca en el que relacionarse con sus potenciales clientes, bajo una estrategia de branding online que impulse sus ventas en los puntos de venta offline.

De cualquier forma los usuarios son más independientes y cada día conocen mejor el mercado digital. Por tanto, aunque el objetivo sea la conversión o branding, este debe hacerse mediante técnicas no invasivas y siempre aportando valor al usuario.

Se trata, en todo caso, de que sean ellos quienes lleguen a la web. La forma de conseguirlo es definiendo muy bien las estrategia y acciones que despertaran el interés de su buyer persona.

Si el objetivo es la conversión, debemos trabajar con formularios de solicitud, formularios de contacto y botones de llamada a la acción para generar registros en las bases de datos. Una vez se consiguen registros o suscriptores, existen herramientas con las que generar un embudo de ventas.

4. Métricas: la clave para saber si funciona la estrategia

Por último, se deben medir los resultados para comprobar si la estrategia online farmacéutica está dando sus frutos y está siendo efectiva en base a los objetivos fijados o si, por el contrario, debemos tomar medidas correctoras y cambiar el tipo de acciones. En definitiva, posicionar una marca o producto farmacéutico requiere de planificación y pruebas A/B testing que nos den información de lo que quiere y a lo que responde mejor el consumidor. 

En conclusión, el usuario está cada vez más hiperconectado y la tendencia de lo saludable y healthy está copando las búsquedas en Google y likes en redes sociales. Las marcas y productos que den respuesta online a estas demandas ganaran una cuota de mercado cada vez más creciente por encima de su competencia. No estar online, hoy por hoy, es no estar del lado del consumidor.

 

Comments are closed.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Esta información no será nunca compartida.

Recibe consejos, trucos y novedades sobre marketing online para el sector salud