Posicionar-un-producto-o-marca-farmacéutica-en-Internet
Posicionar un producto o marca farmacéutica en Internet
22 noviembre, 2017
Show all

Funnel de conversión de una parafarmacia online

funnel conversion parafarmacia

Una estrategia de marketing digital que tenga bien identificada las fases de su embudo de conversión y los impulsos que debe ofrecer para que el lead pasa de prospecto a cliente, es la diferencia entre una parafarmacia online que vende y una que no. Así, una buena estrategia de generación de contenido que permita generar leads para luego transformarlos en clientes con la ayuda de las herramientas adecuadas, es un elemento indispensable a tener en cuenta si queremos conseguir leads de calidad. Posteriormente, la clave estará en generar la conversión de los leads que captemos. A continuación, te explicamos lo que se necesita saber para generar conversiones con una tienda online de parafarmacia.

Fases de venta de una tienda online de parafarmacia

Una tienda online de parafarmacia y que por tanto comercializa sus productos a través de la red, puede parecer a priori que se trata de algo realmente complejo, pero con las aclaraciones que detallamos a continuación sobre la implementación y optimización de los embudos de conversión o funnels, será mucho más sencillo.

La estrategia de conversión se suele comparar con un embudo porque lo habitual es que entre un gran número de usuarios pero, al tiempo que vamos avanzando por el embudo, van quedando muy pocos usuarios ya que se estrecha el cerco. Por el camino se van perdiendo usuarios que luego es muy difícil recuperar. Empezamos.

Parte ancha del embudo

Los primeros pasos de esta estrategia consisten en captar leads o contactos que tengan algún tipo de interés por nuestros productos. Esto se compara habitualmente con la parte ancha del embudo porque es normal pensar que existen muchos leads para nuestro negocio, y de hecho, no debería ser difícil conseguir que un gran número de estos entren en nuestro embudo. Lo complicado va viniendo en las siguientes fases.

Una buena estrategia de captación suele partir de una buena definición de contenidos que atraiga un tráfico cualitativo hasta la tienda online. Una vez tenemos al usuario en nuestro site, debemos ser capaces de conseguir la información de contacto de ese usuario y para ello debemos darle algo a cambio. Ofrecerle, por ejemplo, un incentivo o beneficio que sea de su interés como un descuento inicial o entregarle contenido de valor que le aporte conocimiento o le ayude a resolver una situación. Entre otros.

Bajando por el embudo: la cosa se estrecha

Cuanto mejor sea la estrategia, menos usuarios se pierden y la estrategia, en lugar de tener forma de embudo, se empieza a ensanchar en su base, siendo un proceso más paralelo. A esto es a lo que se debería aspirar, ya que significaría menor perdida de leads a clientes.

Una vez que tenemos captados los leads, es el momento de ir trabajándolos y convertirlos, paulatinamente, en clientes. Esto no es fácil, por supuesto, y aquí es donde entra con más fuerza la generación de contenido y otras estrategias de venta que nos permitan conocer al cliente con el que estamos conversando y cuál es el momento oportuno para ofrecerle el producto de la tienda online de parafarmacia que va a necesitar. En sí, es la parte más complicada y no resulta sencillo hacerlo bien, por eso se dice que los leads o clientes potenciales se salen del embudo.

Una buena estrategia de email marketing puede convertirse en una acción muy eficiente para conseguir pasar el máximo número de leads a clientes al menor coste. Para ello debemos tener mucha capacidad de segmentar el interés de dichos leads para enviarles el contenido y oferta clave, que ayuden a dar el paso hacia la conversión.

Cumpliendo el objetivo

Una vez que hemos conseguido captar al lead, convertirlo en cliente y ha realizado una compra, se dice que el cliente ha salido del embudo de ventas. Si bien, lo recomendable es volverlo a recuperar para introducirlo de nuevo en una fase más avanzada y así aprovechar que ya nos conoce para ofrecerle otros productos complementarios y generar más ventas con ese mismo cliente. Eso es lo que se conoce como fidelización del cliente. Y es que un cliente fidelizado atrae hasta 10 clientes nuevos, por lo que merece la pena todo este esfuerzo.

Para ello debemos establecer una estrategia de venta cruzada y de asociación de productos para entender cuales pueden ser los próximos pasos o intereses que podemos despertar en el usuario y así minimizar el tiempo de recurrencia entre compra y compra aumentando el máximo el tiempo de vida del cliente en nuestra parafarmacia online.

Las estrategias de embudo de conversión no son ni fáciles ni difíciles de llevar a cabo. Necesitan de planificación y conocimiento. Ante cualquier duda siempre se puede consultar con una agencia de marketing farmacéutico experta en la gestión de funnels de venta, que podrá ayudarte en el proceso, para implantar una estrategia de marketing de contenidos óptima que asegure la conversión de los leads a clientes.

Comments are closed.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Esta información no será nunca compartida.

Recibe consejos, trucos y novedades sobre marketing online para el sector salud