funnel conversion parafarmacia
Funnel de conversión de una parafarmacia online
29 noviembre, 2017
campaña salud facebook
Cómo crear una campaña de salud en Facebook
31 enero, 2018
Show all

Nueva normativa de protección de datos para negocios con presencia digital

normativa proteccion datos 2018

Con la entrada del nuevo año llegan novedades en materia legal de protección de datos. Las empresas que gestionen información de carácter personal, de usuarios o clientes, deberán adaptarse a las nuevas normativas que entran en vigor el 25 mayo de 2018. Este nuevo Reglamento General de Protección de Datos tiene como principio, la necesidad de que el responsable del tratamiento aplique medidas técnicas y organizativas apropiadas a fin de garantizar y poder demostrar que el tratamiento es conforme con el Reglamento. Es decir, exige una actitud consciente, diligente y proactiva por parte de las organizaciones frente a todos los tratamientos de datos personales que lleven a cabo.

Principales medidas del reglamento de protección de datos

1. Consentimiento explícito para realizar acciones marketing
La persona titular de los datos, deberá aceptar directamente la inclusión de sus datos para la realización de actividades de marketing. Debe poder seleccionar de forma voluntaria su aceptación; y no se aceptarán checks ya seleccionados, ni el consentimiento tácito. Además, el consentimiento deberá prestarse respecto del uso de los datos por terceros, debiendo incluir la información de los posibles terceros que podrían tener acceso a dicha información. La utilización de herramientas de marketing deberán adaptarse a las condiciones de la nueva normativa.

2. El derecho al olvido
Los titulares de los datos deber tener derecho a editar sus datos y modificar su consentimiento, así como solicitar su borrado permanente de los sistemas de tratamiento de los datos. Los negocios con presencia online deberán adaptar sus procesos a estos trámites, que no tiene que ser totalmente online, pero se deberá facilitar su gestión.

3. Persona responsable de los datos, el “data protection officer”
Para empresas y corporaciones de gran envergadura, la normativa introduce la figura del “data protection officer” (DPO). Este será el responsable de garantizar el cumplimiento e implementación de protocolos para garantizar que los datos sobre los que son responsables o encargados de su tratamiento de acuerdo con lo establecido por la normativa, están protegidos según la normativa. Además, son responsables de la comunicación con la AGPD sobre posibles incidencias; los empresas que operan en el sector online tienen un plazo de 72 horas para realizar la notificación. El Consejo General de la Abogacía Española a creado cursos especializados para la formación de “data protection officer”.

Las empresas deberán tener en cuenta la normativa en su plan de actuación legal, puesto que el incumplimiento puede conllevar sanciones de hasta 20 millones de euros, por lo que es indispensable asegurarse de implementar medidas de seguridad en materia de almacenamiento y tratamiento de los datos. La transición será más sencilla para empresas que operen con servicios en la nube, con proveedores que cumplan la normativa. Aquellas empresas que dependan de servidores propios deberán de contar con un equipo dedicado a velar por la seguridad de la información. Haciendo de la encriptación de información, un primer paso para la garantía de la protección de datos.

Desde Playmedic queremos que este 2018 sea para tu empresa un año de éxitos, nuevos retos y buenas prácticas. Si tienes cualquier duda con tu estrategia digital o quieres llevar a cabo nuevas acciones online no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Comments are closed.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Esta información no será nunca compartida.

Recibe consejos, trucos y novedades sobre marketing online para el sector salud

 He leído y aceptado los términos y política de Privacidad